Get Adobe Flash player

Secretaría General

Datos del Secretario General.

 

 

CURRÍCULUM VITAE

JULIO CÉSAR FRANCO SOSA

 

 

DATOS PERSONALES

Nombres                                                      : Julio César

Apellidos                                                      : Franco Sosa

Fecha de Nacimiento                                : 06 de junio de 1968

Cédula de Identidad N°                             : 1.031.206

Lugar de Nacimiento                                 : Asunción

Nacionalidad                                               : Paraguaya

Edad                                                           : 44 años

Estado Civil                                                 : Casado

Dirección                                                     : Lima, San Pedro

Teléfonos                                                     : 0971 253808-0981 608099-0961 891034

Correo Electrónico                                     : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

DATOS ACADÉMICOS Y DE CAPACITACIÓN

Estudios Primarios:

Colegio Santa Clara, Asunción, Paraguay

Estudios Secundarios:

·         Francis C. Hammond Junior High, Alexandria, Virginia, Estados Unidos de Norte América.

·         Colegio Santa Clara, Asunción, Paraguay.

·         Colegio Nacional de la Capital “Bernardino Caballero”, Asunción, Paraguay.

Título Obtenido:

“Bachiller en Ciencias y Letras”

Estudios Terciarios:

  •          Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería Agronómica, San Lorenzo, Paraguay.

Título Obtenido:

“Ingeniero Agrónomo”

  •          Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), sede Santa Rosa del Aguaray, alumno regular del Segundo Año en Ciencias Jurídicas y Sociales (2011)
  •          Instituto Superior de Educación, Arte y Cultura “Prof. Mercedes Jané”. Carrera de Lengua Extranjera – Inglés. Matriculado (2011).

OTROS CERTIFICADOS

  •          Poder Judicial – Justicia Electoral – Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro. Certificado. – Intendente Municipal de la Ciudad de Lima. Resolución N° 56/01. Noviembre de 2001.
  •          Poder Judicial – Justicia Electoral – Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro. Certificado – Intendente Municipal de la Ciudad de Lima. Resolución N° 61/06. Diciembre de 2006
  •          Ministerio de Defensa Nacional, Departamento de Enseñanza de Inglés. Estudio Teórico-Práctico Curso de Inglés. 1983.
  •          Ministerio de Educación y Culto, Escuela Nacional de Comercio N° 2, Habilitación Traductor Público de los Idiomas de Inglés a Castellano, Castellano Inglés. 1992.
  •          Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia. Traductor Público – Matrícula N° 375. Inglés Español.

CURSOS Y CAPACITACIONES

  •          Gobierno del Japón, Oficina del Primer Ministro, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia de Administración y Coordinación, Asuntos Juveniles, Certificado de Participación “Reunión Internacional de Jóvenes” Osaka, Julio 1987.
  •          Primera Conferencia Post Johannesburgo de los Gobiernos Locales Latinoamericanos, Compromisos para el Desarrollo Sustentable, de la Agenda a la Acción. Certificado de Participación Ñuñoa, Chile, 2002.
  •          II Cumbre Iberoamericana sobre Descentralización y Desarrollo Local en San Salvador, El Salvador. 20 al 22 de julio 2005.
  •          Gobierno de Cuba: Invitación a Líderes Locales del Departamento de San Pedro para conocer el Sistema de Salud Cubano, Atención Primaria de la Salud, Descentralización en Salud. Investigación y Avances en el Sistema de Prevención e Inmunización. Junio 2006.
  •          Gobierno de los Estados Unidos de América, Departamento de Estado, Certificado de Participación: “Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales: Transparencia y Buen Gobierno para Líderes Municipales” Washington Junio 2007.
  •          Gobierno de Corea, KOIKA Agencia de Cooperación Internacional de Corea: “Programa de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas” Seúl Marzo 2008.

CIENCIAS AGRARIAS

  •          Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Planificación, Seminario Taller de Planificación para el Desarrollo Agropecuario Local, Santa Rosa del Aguaray, Setiembre 2004.
  •          Presidencia de la República, Secretaría de Acción Social, Certificado de Participación, FORO REGIONAL Estrategia de Lucha contra la Pobreza y Red de Protección Social, San Pedro, Paraguay, Noviembre 2004.
  •          BGR Instituto de Geociencias y Recursos Naturales – Alemania: Secretaría del Ambiente (SEAM) Proyecto de Ordenamiento Ambiental de Zonas Urbanas (ORDAZUR), “Seminario Técnico de Capacitación e intercambio de experiencias de las normativas ambientales” Asunción, Julio 2008.
  •          SEAM Secretaría del Ambiente, Dirección General de Gestión Ambiental, Municipalidad de Lima, Ministerio de Educación y Cultura, Región Administrativa N° 11 – Zona Pedagógica N° 13, Certificado de Co-Organización: “Seminario Ambiental”, Lima, San Pedro, Noviembre 2007.
  •          Agro Gestión Ciencia y Práctica, Centro de Capacitaciones. Certificado “Curso Taller Evaluación de Impacto Ambiental”. San Lorenzo, Paraguay, Julio 2008.
  •          Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería Agronómica, Sociedad Entomológica del Paraguay, Certificado “Seminario sobre Toxicología de Plaguicidas y Control Integrado de Plagas. San Lorenzo, Paraguay, Setiembre 1990.
  •          Unión Industrial Paraguaya (UIP), Certificado “Seminario Taller: Como Elaborar Proyectos de Inversión” Asunción, Octubre 2006.
  •          Universidad Autónoma de Asunción, Certificado “Seminario de Elaboración y Evaluación de Proyectos” Asunción, Setiembre 1996.
  •          Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería Agronómica, Asociación de Apicultores del Paraguay, Primera Escuela de Apicultura. Certificado “APICULTOR”. San Lorenzo 1986.
  •          Fondo de Desarrollo Campesino, Centro de Desarrollo Agroindustrial, Certificado Asistencia “Seminario sobre cultivo, Industrialización y Comercialización del Ka´a He´e” Santa Rosa, Abril 1997.
  •          Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería Agronómica. Cooperativa de Productores de Cerdos Ind. Ltda., Certificado de Participación “I Seminario Internacional de Producción, Comercialización e Industrialización de Cerdo” Asunción, Abril 1991.
  •          Universidad Nacional de Asunción, Centro Paraguayo de Lombricultura, Certificado de Asistencia: “Curso de Lombricultura”, San Lorenzo, Julio 1987.
  •          Generar, Transferencia de Tecnología, “Primer Congreso Mundial sobre Producción, Utilización y Conservación de Forrajes empleados en la alimentación de la Ganadería Vacuna”, Certificado de Participación, Buenos Aires, Noviembre 1992.

DERECHO

  •          Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción: II Panel Internacional de Derecho Romano “Instituciones Romanas en el Derecho Público Latinoamericano” Certificado de Participación, Asunción, Junio 1995.
  •          Universidad Católica Nuestra Señora de la asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Instituto Paraguayo de Mediación: “Seminario Resolución de Conflictos: Justicia y Mediación” Certificado de Participación, Octubre 1996.
  •          Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC); Conferencia: “Educación y Comunicación para la Democracia”, Certificado de Participación, Santa Rosa del Aguaray, Febrero 2003.
  •          Defensoría del Pueblo, “Taller: La Defensoría del Pueblo y las Garantías Constitucionales” Certificado de Participación, Lima, Julio 2005.
  •          Instituto de Mediação. “Curso de Mediación”, Curitiba, PR, Brasil, 1995.
  •          Universidad del Norte, Carrera de Ciencias Jurídicas, “Charla sobre Medios Alternativos de Resolución de Disputas (RAD)”, Certificado de Participación, Asunción, Junio 1995.
  •          Asociación de Abogadas del Paraguay (A.D.A.P.), “Curso sobre Cheques”, Certificado de Participación, Asunción, Junio 1995.
  •          Instituto Paraguayo de Mediación. “Taller de Mediación”. Certificado de Participación, Asunción, Octubre 1995.
  •          Instituto Paraguayo de Mediación. “Curso Básico de Formación de Mediadores”. Certificado de Asistencia, Asunción, Marzo 1996.
  •          Instituto Paraguayo de Mediación. “Curso Básico de Formación de Mediadores” Certificado de Culminación, Asunción, Mayo 1996.

AGRONEGOCIOS

  •          Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Pro Paraguay, “Seminarios Empresariales “Certificado de Participación, Mariano Roque Alonso, Julio 1996.
  •          Universidad Autónoma de Asunción. Curso: “Gestión de Negocios Internacionales”, Certificado de Participación, Noviembre 1996.

INFORMÁTICA

  •          I.C.C. Curso: “Microsoft Project” Certificado de Culminación, Asunción, Octubre 1993.

ASUNTOS MUNICIPALES

  •          Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Consejo de Gobernadores del Paraguay, Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay, Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, “Taller sobre Presupuesto Municipal” Concepción, Paraguay, Noviembre 2002.
  •          Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Consejo de Gobernadores del Paraguay, Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, Ministerio de Hacienda, “Taller de Capacitación a Municipalidades sobre Royalties: Conceptos, Procedimientos e informes Financieros”, Certificado de Participación, Santa Rosa del Aguaray, Julio 2007.
  •          Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Gestión Local, Municipalidad de Lima, “Seminario de Capacitación sobre Presupuesto Municipal” Certificado de Participación, Lima, Agosto 2004.
  •          Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, “Taller Rendición de Cuenta de la Gestión Presupuestaria Municipal”, Certificado de Participación, Concepción, Marzo 2003.
  •          Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE) Dra. Casilda Schneider, “Técnicas de Modernización de la Administración Financiera Municipal” Caacupé, Diciembre 2001.
  •          Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). “Jornadas de Capacitación Municipal”, Certificado de Participación, Asunción, Diciembre 2001.
  •          Centro Cooperativo Sueco-Comité de Iglesias Para Ayudas Humanitarias-Mesa Coordinadora de Vivienda y Hábitat: “Seminario Nacional Expansión del Modelo de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y Articulación con Organizaciones”, 10 de noviembre de 2007.
  •          Centro de Altos Estudios Académicos e Investigación Latin Group Emprendimientos “Primer Seminario Regional de Salud “Primer Seminario Regional de Salud”. 21 de Julio de 2010.
  •          Ministerio de Hacienda – Servicio Nacional de Catastro: “Taller para Municipalidades sobre Temas Catastrales”. 14 de Julio de 2011.
  •          Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal: Seminario de Capacitación “Implementación del MECIP-Guía Básica de Documentos de Rendición de Cuentas y Programación del Presupuesto Municipal para el año 2009”. 22 de setiembre de 2008.
  •          Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), “8° Congreso de Municipios del Paraguay”, Certificado de Participación, Agosto 2001.
  •          Fundación Kuña Aty, LebensChancen. “Taller de Análisis del Anteproyecto Fomento de una Vida Familiar Sin Violencia y Voluntariado Social de Jóvenes”, Certificado de Participación, Lima, Mayo 2006.
  •          Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Organización Panamericana de la Salud, Certificado de Acreditación “Campaña Nacional de Vacunación” Asunción, Paraguay, Agosto 2005.
  •          Fuerzas Armadas de la Nación, Fuerzas Militares, Comando Sur de los Estados Unidos de América, Certificado de Participación “Ejercicio Médico Especializado Medrete San Pedro 2006”, Asunción, Marzo 2006.

 

IDIOMAS

  •          Español                    : Habla, Lee, Escribe con Fluidez.
  •          Inglés                        : Habla, Lee, Escribe con fluidez.
  •          Guaraní                     : Habla, Lee con fluidez.
  •          Portugués                 : Habla, Lee medianamente.

EXPERIENCIA LABORAL

1991-1193 SERAGRO SRL, Santa Rita, Alto Paraná.

Cargo: Técnico de campo (Cultivos Varios: Soja, Maíz, Trigo, Avena, etc.)

1993-1995 Consultor Independiente, Trabajos de Consultoría, Elaboración de Proyectos de Inversión y Trabajos como Traductor Público.

1995-2001 F.C.F. SRL. Lima, Dpto. De San Pedro del Ycuamandyyú.

Cargo: Gerente Administrativo (Rubro Industria, Servicios y Comercio).

1998-2005 Técnico Independiente: Asistencia Técnica, Promoción y Acopio de Sésamo en la Zona Norte del Departamento de San Pedro para las Firmas SHIROZAWA COMPANY Y ARASY.

2001-2010 Municipalidad de Lima, Dpto. de San Pedro del Ycuamandyyú.

Cargo: Intendente Municipal.

2001-2011 Consejo Local de Salud de Lima.

Cargo: Presidente. Bajo el Acuerdo Contractual de Descentralización en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

2005 a la fecha Cooperativa Multiactiva “Guairaju” Limitada.

Cargo: Presidente de la Comisión Directiva.

2007-2011 Junta de Saneamiento de Lima.

Cargo: Presidente de la Comisión Directiva.

2010 a la fecha La Dorada E.I.R.L.

Cargo: Gerente Administrativo (Rubro Industria, Servicios y Comercio)

2013 Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEC). Censo 2013.

Cargo: Coordinador Distrital, Distrito de Lima, Departamento de San Pedro.

REFERENCIAS PERSONALES

Lic. Eugenia Vergara                                                        0976.355.986

Consultoría Técnica de Asesoramientos y Servicios

COTAS

 

Ing. Luis Alberto Méndez Caballero                               021.600.239

 

Gobernador Electo por San Pedro

Prof. Vicente Rodríguez                                                   0971.134.226

 

 

Prof. Carlos César Coronil Bareiro                                 0971.897.818

 

________________________________________________________________________________________________________

 

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DE 100 DÍAS DE GOBIERNO BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR LICENCIADO VICENTE RODRÍGUEZ ARÉVALOS.

                                                                   

El Secretario General de la Gobernación de San Pedro,

-          Ha realizado varias gestiones encomendadas por el Sr. Gobernador ante los diferentes Ministerios del País, además de acompañarlo a realizar trámites que garanticen el buen funcionamiento de la Institución.

 

-          Participó de varias Jornadas de Trabajos en los diferentes Distritos del Departamento, manteniendo reuniones con las autoridades Departamentales y Municipales a fin de coordinar las actividades que conciernen al mejoramiento de cada Municipio.

 

-          Organizar las firmas de Convenios y/o Acuerdos Institucionales y por ende velar por el buen funcionamiento de los mismos, a fin de cumplir con los objetivos propuestos por el bienestar de los pobladores de San Pedro.

 

-          Planificar actividades con los Secretarios Departamentales, a ser realizadas para el mejor cumplimiento de las funciones específicas, conforme con las políticas establecidas y por ende con los recursos disponibles.

 

-          Orienta, coordina, controla y evalúa los resultados de las actividades de su Secretaría conforme con las políticas, normas y procedimientos vigentes.

Ésta Secretaría,  tiene a su cargo las siguientes secciones:

·         Mesa de Entrada

·         Resoluciones

·         Central Telefónica (Centralita)


·         Mesa de Entrada:

Ésta sección ha recepcionado  1.252 (mil doscientos cincuenta y dos) documentos de las diferentes Comisiones, Asociaciones y/o Instituciones de los 20 Distritos del Segundo Departamento, solicitando los siguientes:

Ø  Reconocimientos de las Asociaciones, Comisiones y/o Comités, ACEs (Asoc. de Cooperación Escolar).

Ø  Certificados de No Objeción

Ø  Becas Universitarias

Ø  Aportes para la apertura de caminos vecinales.

Ø  Aportes para la compra de:

- combustibles para preparación de suelo

- insumos agrícolas

- herramientas

- víveres

- chapas

- construcción de fogón

Ø  Aportes para la compra de:

- implementos agrícolas

- caños para agua

- Motor HP para agua

- Equipos de informática

Ø Aportes para construcciones de:

- aulas

- Capillas

- empedrados

- puentes

- letrinas

- gallinería

- Excavación de pozo artesiano

- cercados y otros.

Ø Aportes para refacción y ampliación de:

- aulas

- Capillas

- Puesto de Salud

- Centro de Salud

Todos estos documentos fueron derivados a las Secretarías correspondientes a fin de cada responsable de dicha dependencia, elabore el dictamen correspondiente, según presupuesto y disponibilidad acorde al Plan Financiero 2013. 

·         Resoluciones

La Institución Gubernamental, emitió más de 1.164 (mil ciento sesenta y cuatro) Resoluciones ya sean a la U.O.C. (Unidad Operativa de Contrataciones), Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, la Secretaría de Administración y Finanzas, (aportes a Comisiones y/o Asociaciones sin fines de lucro, teniendo en cuenta los aportes concedidos,

 además pago de viáticos y movilidad, Honorarios Profesionales, Pagos por los Servicios Básicos a la Institución: COPACO, ANDE, Junta de Saneamiento y otros), Comisionamientos, Contratos, Nombramientos, Renuncias y Reconocimientos de Comisiones y/o Asociaciones y otros.

Cabe destacar el Secretario General ha participado en varias jornadas de Trabajo, además de realizar gestiones ante diferentes Instituciones Estatales y participado de reuniones representando al Sr. Gobernador.